Las soledades a debate en Oviedo

Las soledades a debate en Oviedo

Contacta con Asociación española contra la soledad no deseada en personas mayores y otros grupos sociales en info@contralasoledad.com
Publicado el 26-11-2022 01-12-2022 18:30 hasta Actividades

Mesa redonda: Políticas sociales eficaces de atención a las personas que se sienten solas

La Asociación española contra la soledad no deseada en personas mayores y otros grupos sociales organiza el día 1 de diciembre la mesa redonda Políticas sociales eficaces de atención a las personas que se sienten solas , a las 18.30 horas en el Club Prensa Asturiana de Oviedo. Tras la mesa redonda, se desarrollará un debate de una hora de duración.

La mesa redonda estará compuesta por:

Matilde Fernández Sanz, Licenciada en Filosofía y letras especializada en Psicología, ex ministra de Asuntos Sociales en el Gobierno de Felipe González, presidenta de honor de la asociación, miembro del comité español de ACNUR desde 2007 y socia de honor. Directora del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) creado recientemente por la ONCE, aportará su visión sobre la Políticas Sociales más eficaces para enfrentar las situaciones de soledad no deseada.

Pilar Alonso Alonso, delegada de la asociación en Asturias, que presentará a la asociación y actuará como moderadora.

Teresa Martínez, Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo, Licenciada en Psicología, Diplomada en gerontología social y coordinadora de la Estrategia para la transformación del cuidado de larga duración en Asturias, abordará distinto aspectos de la soledad

Pablo González Afonso, Máster universitario en Historia y Análisis Sociocultural y miembro de una organización juvenil que hablará sobre ejemplos inspiradores, a nivel nacional e internacional, para dar respuesta a la soledad en la juventud.

Juan Carlos Iglesias, director del Centro Sociocultural de Moreda (Aller), realizará una valoración de la importancia de este recurso público para abordar la soledad.

Creada en 2018 , la Asociación española contra la soledad no deseada en personas mayores y otros grupos sociales, se centra en el combate de la soledad no deseada que afecta especialmente a las personas mayores, pero también a otros grupos de edad o colectivos. Desde el año 2021, la asociación cuenta con una delegación territorial en Asturias, presidida por Pilar Alonso.

El objetivo es sensibilizar a las administraciones, a empresas e instituciones acerca de la magnitud de este problema y la necesidad de desarrollar acciones positivas contra las soledades. Para ello, la asociación elabora y divulga información, investigaciones y trabajos que permitan conocer mejor esta realidad y las buenas prácticas que se están realizando para hacerle frente.