VoluntAstur - {Centro de Voluntariado y Participacion Social }

Sin título

Publicado el 27-01-2016 | Del 19-02-2016 al 20-02-2016

En los últimos años se ha observado un incremento constante de mujeres con usos problemáticos de drogas, que además reflejan características y patrones de consumo (dosis, frecuencia, contexto, vías de administración, causas que mantienen la conducta adictiva, la relación del abuso de drogas con la violencia de género, etc.) muy diferentes las particularidades de consumo presentes en los hombres. En general, las mujeres consumen drogas en una menor proporción que los hombres, pero los trastornos físicos derivados del consumo son más frecuentes y graves. Por otro lado, estudios previos denuncian una mayor severidad en cuanto a las repercusiones del consumo en el caso de las mujeres así como un mayor deterioro dado que las situaciones sociales de partida son más precarias y desiguales. Además, se observa una mayor prevalencia de trastornos psicológicos o psiquiátricos tales como ansiedad, depresión, estrés postraumático, intentos de suicidio y trastornos de la alimentación previos al consumo. Por último, las mujeres drogodependientes presentan una mayor estigmatización, aislamiento social y ocultación del problema, que deriva en la ausencia o retraso en la petición de ayuda, lo que provoca peores consecuencias. Por todo ello, los profesionales deben aumentar sus esfuerzos para COMPRENDER esta nueva realidad y ADAPTAR el tratamiento psicoterapéutico de las adicciones teniendo en cuenta una perspectiva de género.

Objetivos
El curso persigue dos grandes objetivos: DOTAR a los alumnos y alumnas de los conocimientos teóricos que les permitan comprender de manera profunda la problemática de las drogodependencias en el ámbito de la mujer, y facilitar una metodología de trabajo dinámico y basado en la experiencia profesional de las formadoras que imparten este curso.

Contenidos del seminario
-Abordaje terapéutico de la mujer drogodependiente: intervención desde la perspectiva de género.
-Perfil de la mujer drogodependiente.
-Violencia de género: tipos de conductas violentas. Causas de la violencia. Mitos y estereotipos. Síndrome de la mujer maltratada.
El ciclo de la violencia. Tipos de agresores.
Mujer drogodependiente y víctima de violencia de género: protocolo de actuación. Intervención terapéutica. Dificultades actuales.

Metodología
Se llevarán cabo exposiciones teóricas de los diferentes contenidos pero a través de experiencias y casos clínicos, con un marcado carácter práctico. Se explicará a los alumnos toda una metodología de trabajo terapéutico desde una intervención bio-psico-social en drogodependencias.

Destinatarios
Profesionales, técnicos, voluntarios o colaboradores que trabajen o tengan interés en el ámbito de las drogodependencias en particular, o en el Tercer Sector de acción social, en general.

Duración y certificación
El seminario tendrá una duración de 12 horas de formación. Tras su finalización, se entregará un certificado de participación, acreditado por UNAD y Centro Terapéutico R.E.D.

Fechas y horarios
Horarios. Viernes: 16:00h a 20:00h. Sábado: 10:00h a 14:00h- 16:00h a 20:00h.
Fechas. 19 y 20 de Febrero, 2016.

Inscripción
Precio del seminario ......... 80
*Forma de pago: - Transferencia bancaria a La Caixa: IBAN ES74 2100 2296 1202 0024 8027, haciendo constar en concepto (1) Seminario de Formación y (2) nombre completo del participante.
-Enviar por e-mail o correo ordinario la copia del certificado de pago y datos personales (nombre completo, D.N.I., profesión).

Elisabeth Ortega Suárez (coordinadora) | 985468416 | centrodediaamigos@hotmail.com
BÚSQUEDA
« Junio 2019 »
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
¡Participa en VoluntAstur!
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe nuestro boletín semanal para estar al día de las novedades.


Responsable: FUNDACIÓN EDES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

VOLUNTARIADO POR ZONAS
CONCURSO DE CARTELES