VoluntAstur - {Centro de Voluntariado y Participacion Social }

Información sobre gestión crisis social COVID 19 Admón Asturiana

Publicado el 17-03-2020 | Del 18-03-2020 al 05-04-2020

Hola a todas

La EAPN-AS en base a la puesta en marcha del dispositivo de coordinación por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar,  de acuerdo a la gestión del impacto social del Coronavirus, quiere hacer llegar a todas las entidades la información del mismo. Éste se divide en cuestiones relativas a organización, prioridades, y mapeo de necesidades de entidades sociales. Desde EAPN-As se elaboró un formulario (al final del correo) para el mapeo de necesidades, y se ponen a disposición de cualquier entidad social (sea o no socia de dicha red) para escuchar cualquier duda, necesidad, inquietud o idea que queráis compartir.  

 Organización 

Se ha creado un dispositivo de mando compuesto de Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Delegación del gobierno, Protección Civil, Atención emergencias 112, Consejería de Salud y Cruz Roja.  

Este cuadro organizativo será el responsable en la gestión del impacto social, y son el punto de conexión y decisión respecto a las medidas tomadas en nuestro ámbito de interés.   

  • Se establecerá una estructura territorial, creando un Grupo de referentes en cada municipio, que será el aterrizaje municipal de este equipo.  

    • Los grupos de trabajo territoriales comenzarán a conformarse y operar en un plazo aproximado de 48 horas, y serán los que se articularán con entidades sociales -y voluntariado- de cada zona geográfica.  

    • Esto implica que respecto a protocolos y gestión de voluntariado serán los grupos territoriales los encargados de dar las directrices. No obstante, nos han adelantado que el voluntariado será fundamental en todo el proceso, junto al trabajo de las entidades sociales, con lo que permaneceremos activos durante la gestión de todo este proceso.

 Prioridades  

El dispositivo de mando mencionado ha establecido dos situaciones de prioridad en la atención, y tres áreas de atención principales.  

  • Las situaciones son: 

    • Personas sin Hogar 

    • Personas mayores y/o dependientes.  

  • Las áreas de atención principal 

    • Garantía de alojamiento 

    • Garantía de alimentación 

    • Garantía de acceso a medicamentos.  

mapeo de necesidades

A la espera de  conocer los detalles de los mecanismos que se pondrán en marcha para cubrir estas garantías, se propone hacer un Mapeo de necesidades entidades sociales. Para ello, desde las entidades podemos ir haciendo un mapeo de necesidades para que puedan ser trasladadas al dispositivo de coordinación. Os proponemos para colaborar y ganar tiempo y que todas las personas que estamos en las entidades haciendo seguimiento a participantes, podamos ir registrando necesidades en tanto a localidades.  

Podéis compartir el siguiente formulario para ir recogiéndolas: https://eapnasturias.org/covid19-tercer-sector/ 

 También podéis poner en común estrategias, necesidades y circunstancias con todas las entidades en este grupo de correo. Escribiendo a esta dirección el mensaje se comparte con todas las entidades de la red: entidades@eapnasturias.org 

 Es un momento que requiere de mucha organización y trabajo colaborativo. Entre que se estructura todo el dispositivo de mando, vamos a tratar de garantizar que las personas con las que estamos trabajando tienen una vía de contacto y atención. Según vayamos teniendo la información de como queda todo estructurado os iremos trasladando la información para ir afinando todo y que la atención sanitaria y social funcionen al 100 %.  

 

EAPN-Asturias

Centro Municipal de Asociaciones El Arbolón

Avda de Gijón, nº 5. 33400 Avilés

Tfno:  984 05 40 85 / 696 988 632

Correo-e: coordinacion@eapnasturias.org / eapn.as@gmail.com

Web: https://www.eapnasturias.org/

EAPN-Asturias | 984054085 | eapn.as@gmail.com
BÚSQUEDA
« Junio 2020 »
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
¡Participa en VoluntAstur!
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe nuestro boletín semanal para estar al día de las novedades.


Responsable: FUNDACIÓN EDES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

VOLUNTARIADO POR ZONAS
CONCURSO DE CARTELES