VoluntAstur - {Centro de Voluntariado y Participacion Social }

IMPORTANTE: información sobre VOLUNTARIADO en Crisis COVID 19. Acreditaciones y más

Publicado el 23-03-2020 | Del 25-03-2020 al 12-04-2020
El grupo de acción social del comité de emergencia de Asturias adoptó el pasado viernes respecto al tema del voluntariado y otros asuntos una serie de decisiones que a continuación trasladamos.
Recordamos que en un primer momento respecto al voluntariado la instrucción era, en la linea de que la mejor contribución es no contribuir a la propagación: no circular por la vía pública para desarrollar tareas de voluntariado. Esto quiere decir que no se puede desarrollar ni estimular prácticas de voluntariado, salvo:
- Protección Civil y Cruz Roja, que se encargarán de atender todo el dispositivo en tanto a las necesidades que se vayan identificando y atendiendo. En el caso que los recursos personales preparados con los que cuentan no sean suficientes, nos pedirán a las entidades voluntariado que pasarán a estar bajo supervisión de Cruz Roja y Protección Civil. 
- Colaboración civil circunscrita a las comunidades de vecinos. A tu lado puede haber alguien que necesite que le vayas a hacer la compra, bajar la basura... esa es la mayor colaboración que una persona en este momento puede hacer. Si todo el mundo se preocupa, con seguridad, de apoyar a sus vecinos y vecinas... todo será más fácil.
- Se insistía en aquel momento en que nada de voluntariado moviéndose por la vía pública, no hay autorización. También nos indicaban, que las figuras de coordinación de cada municipio serán y son los servicios sociales municipales.
 
En este sentido decir que se habilitó el número 900 100 285  para atender a personas mayores y enfermos crónicas que viven solos. Dispone de tres líneas de atención de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche y ofrecerá información y orientación a las personas usuarias en el ámbito de los servicios sociales, la entrega de alimentación, la dispensación de fármacos y de kits de higiene personal. Este teléfono será atendido por profesionales de Cruz Roja Asturias.
 
Y así, y tras una labor de análisis de necesidades desde las entidades sociales coordinado  por EAPN Asturias y tras varios contactos con el comité de emergencia social, se traslada la siguiente información importante:
 

Leed con atención y hasta el final, ya que unifica información importante respecto a cuestiones clave que nos permitirán intervenir con mayor capacidad en la situación.  

 

I.- Respecto al VOLUNTARIADO

Una vez establecida la coordinación y disposición del Grupo de Acción Social del Comité de Emergencia de Asturias (ver comunicado aquí), coordinado por la Delegación del Gobierno en Asturias, se ha establecido un marco de actuación de voluntariado organizado en entidades sociales. Consiste en dos pasos necesarios y previos al inicio de la actividad: comunicación de la actividad a protección civil y acreditación de personas voluntarias.   

1. Proceso de comunicación de acciones de voluntariado a Protección civil  

Protección Civil es la entidad encargada de supervisar las acciones de voluntariado, con lo que deben ser informados de las actividades que vayamos a poner en marcha. Las acciones que las entidades vayan a desarrollar implicando a voluntariado (salvo los repartos de alimentos a través de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias que tiene su propio proceder), deberán ser comunicadas enviando, a la siguiente dirección de correo electrónico proteccioncivil@sepa.as, la siguiente información: 

Entidad social, Persona responsable entidad, Nº de voluntarios acreditados que participan, Descripción breve de la actividad/es voluntaria, Nº registro en el Registro de Voluntariado, Declaración de disponer de seguro de voluntariado para el desarrollo de la actividad

En este enlace podéis descargaros una Propuesta de modelo de ficha para facilitar el envío a protección civil (https://eapnas.sharepoint.com/:w:/s/MovimientoEAPN/junta/ET8yDteQFQxJtK6LrFJWBZ4BReDB4-Qaql6o1yXo_3MIzA?e=38Y2Ql

2. Proceso de acreditación de personas voluntarias ante Delegación de Gobierno 

La activación del voluntariado por parte de las entidades tiene que estar justificado y ceñirse a acciones necesarias con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19  que está generando muchas situaciones de dificultad para muchas personas.

Toda persona voluntaria debe portar la tarjeta cumplimentada y sellada que certifique que está desarrollando labor voluntaria, y por eso transita por la vía pública. Esta ficha está validada por Delegación de Gobierno.  

  • El acceso a la descarga requiere de una contraseña que deberéis pedir por WhatsApp al teléfono de EAPN-as: 696 98 86 32   
  • Deberéis cubrirlo con los datos de las personas voluntarias, y sellarlo. Uno por cada persona. Este documento deben tenerlo las personas en todo momento que estén fuera de casa. Las fuerzas de seguridad tienen orden de preguntar a cualquier persona justificación de su tránsito por vía pública. La no justificación es motivo de sanción. 
  • Así mismo debéis cubrir la tabla de Excel que os adjuntamos con el listado de voluntarios/as que disponen de justificante emitido por la entidad. Enviar la Excel con todos los datos a la cuenta de coordinacion@eapnasturias.org indicando en el asunto “voluntariado + nombre de la entidad + Justificantes Delegación de Gobierno”. Esto es muy importante, ya que con ese listado las autoridades cotejarán. 
  • El listado será remitido a Delegación de Gobierno para garantizar en el caso de comprobación por parte de las fuerzas de seguridad, que las personas están autorizadas por entidades. Esta ficha se podrá ir actualizando semanalmente con el fin de contar con un registro actualizado por entidad.  Si alguna entidad requiere descargar el modelo de documento acreditativo más allá del miércoles, deberá escribir a coordinacion@eapnasturias.org solicitando el modelo. 
  • Como indicamos anteriormente, para las acciones de reparto de alimentos se dispone de un protocolo de seguridad específico que ha sido remitido a las entidades colaboradoras del Banco de Alimentos por correo electrónico. 
  • Será importante revisar los programas de voluntariado para priorizar la atención telemática y el cumplimiento de todas las medidas de protección para frenar la posible transmisión comunitaria y en este sentido debemos tener en cuenta:  

         - La movilizacion de voluntariado en programas y proyectos deben responder a las necesidades derivadas de la crisis COVID-19, y sólo podrán llevarla a cabo entidades que ya cuenten con voluntariado y previa acreditación y comunicación a protección civil.

          - NO podrán ejercer voluntariado ninguna persona que sea colectivo de riesgo (menores, mayores y personas con enfermedades crónicas).
          - NO hagamos capacitación abierta, ya que el Estado de alarma no nos permiten realizar las formaciones de acogida, contratos de voluntariado etc.  Debemos ser bastante rigurosos con todo esto
          - La voluntad de ayudar a título individual, debe canalizarse colaborando desde casa o apoyando a sus vecinos y vecinas más próximas.

IMPORTANTE: estamos en una emergencia sanitaria y debemos proteger a quien ayuda y a quien es ayudado. 

Toda persona voluntaria debe respetar las directrices sanitarias. Ninguna persona en riesgo debe salir del confinamiento.

Al ser Protección civil la organización supervisora de la acción voluntaria estamos a expensas de que puedan solicitar que ajustemos, paralicemos o colaboremos con ellos en las acciones a desarrollar a través de voluntariado.   

 

II.- Recurso para Personas sin hogar (en La Tejerona , Gijón) 

Desde ayer está activo el recurso colectivo de emergencia para personas que están en situación de calle. Está dirigido por Cruz Roja y ubicado en el poliderportivo de La Tejerona en Gijón. Están entrando las primeras personas. Podéis hacernos llegar, como habéis hecho hasta ahora, las necesidades en este término.  

 

III.- Mapa de recursos y coordinación
 
Seguimos con el mapeo de recursos activos, para ponerlos en conocimiento de los servicios municipales y lograr procesos colaborativos y eficientes. 

Os pedimos a cada entidad que nos enviéis un párrafo (queremos evitar otro formulario) donde indiquéis los servicios profesionalizados que están activos, municipio en el que se localizan, con un teléfono/mail de persona de contacto por si fuese necesario ampliar información de cara a armar un documento de recursos por cada municipio. Mail: coordinacion@eapnasturias.org

 

IV.- Otras acciones que está desarrollando la EAPN-As en estos momentos y que también traslada: 

1.- Incidencia directa con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar 

Además del informe diario de necesidades detectadas, hemos comunicado de manera específica tres cuestiones que tienen que ver con la coordinación y trabajo de las entidades sociales ante la situación de crisis: 

  •  Necesidad de establecer referentes en los servicios sociales de cada municipio, que sirvan como puerta de entrada a las necesidades que detectamos desde las entidades. Así como, vía de coordinación para los recursos que tenemos activos. 
  • Necesidad de información sobre la tramitación de ayudas: estado y previsión de gestiones del SSB, así como información sobre la tramitación de ayudas de emergencia social en cada municipio fruto de la crisis. Proponemos que establezcan un protocolo y criterio único para todos los municipios, a fin de facilitar la coordinación. 
  • Información sobre financiación de entidades sociales. En primer lugar, previsión de ingreso de las subvenciones, nominativas y proyectos aprobados, para disponer de liquidez que sostenga nuestra respuesta a la crisis; en segundo lugar, información sobre convocatorias pendientes de publicación, y, en tercer lugar, pedimos flexibilidad ante los objetivos marcados en proyectos cargo de IRPF, y otras convocatorias, atendiendo a lo extraordinario de la situación.  
2.- Necesidades diarias trasladadas en un informe diario actualizado:  

Os adjuntamos el informe que esta mañana fue remitido a Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Dirección general de Salud Pública, Delegación de Gobierno y Ayuntamientos. Se remite un informe diario fruto de las aportaciones que han ido llegando a través del formulario de necesidades por entidades: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=XNjJ_m6XSEqWZeWd-fdeR7a2QKK3jAhBsnHNiWe5nitUNEpZTlcyR0NGWVRLSTcwOEZDTlBOSktaUC4u  

Os animamos a continuar enviando información sobre necesidades que detectéis, y compartir con las entidades de vuestro entorno, para incidir en que se tengan en cuenta y tratar de darles respuesta en coordinación dentro de la red. 

 --


Centro Municipal de Asociaciones El Arbolón

Avda de Gijón, nº 5. 33400 Avilés

Tfno:  984 05 40 85 / 696 988 632

Correo-e: coordinacion@eapnasturias.org / eapn.as@gmail.com

Web: https://www.eapnasturias.org/

 

https://www.eapnasturias.org/ | 985054085 | coordinacion@eapnasturias.org
BÚSQUEDA
« Agosto 2020 »
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
¡Participa en VoluntAstur!
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe nuestro boletín semanal para estar al día de las novedades.


Responsable: FUNDACIÓN EDES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

VOLUNTARIADO POR ZONAS
CONCURSO DE CARTELES