PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO Y OTROS RIESGOS Y VIOLENCIAS ONLINE

PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO Y OTROS RIESGOS Y VIOLENCIAS ONLINE

Contacta con hotel de asociaciones santullano en santullano@cruzroja.es
Publicado el 04-12-2023 18-12-2023 09:00 al 19-01-2024 23:00 Formación

Duración: 20 horas

20 horas repartidas en 3 módulos de 6 horas y media : 2 horas de webinar + 4 horas y media de lectura y trabajo en el aula virtual por cada módulo.

Fecha: del 18 de diciembre al 19 de enero de 2024. (del 23 de diciembre al 07 de enero habrá un parón por las fiestas de Navidad)

Imparte: Fundación Gestión y Participación Social

 

OBJETIVO GENERAL

 

Esta formación tiene como objetivo principal que las entidades sepan detectar, prevenir e intervenir en los casos de ciberacoso, ciberbullyng y otros peligros online

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conocer que es y como se construye la vida en las redes y los principales riesgos en Internet que conlleva

  2. Aprender a reconocer los casos de ciberacoso y/o ciberbullyng

  3. Manejar y poner en práctica pautas educativas para la prevención del ciberacoso y otros riesgos y fomentar un uso crítico y responsable de las TIC

 

METODOLOGÍA

 

La metodología será eminentemente práctica y participativa a través de las charlas virtuales y los foros de participación en el aula virtual.

Cada bloque incluye:

 

- Documentación en pdf. Un material que recoge los aspectos principales de cada tema, así como las herramientas y recursos relacionados.

 

- Participación en una charla virtual en directo. En estas sesiones se expondrán los aspectos principales de cada tema, se fomentará el debate y el trabajo práctico del grupo y se resolverán dudas.

 

- Realización de un cuestionario que permita comprobar la asimilación de contenidos básicos del curso.

- Documentos de apoyo y ampliación. En cada tema se podrán incluir anexos complementarios para profundizar de forma voluntaria en función de la motivación y disponibilidad de los participantes.

 

PROGRAMACIÓN

 

Del 18 a 22 de diciembre Módulo 1 I: La vida en las redes y principales riesgos en Internet

Las Redes Sociales como nuevo agente de socialización y construcción de valores.

La construcción de la Huella Digital: Reputación personal y futuro.

Conocer los principales riesgos y violencias en Internet: contenidos nocivos, bulos, fake news, ciberviolencia de género, sextorsión, atentados contra la privacidad, ciberadicciones

 

Webinar en directo: martes 19 de diciembre en horario de 17 a 19 horas(del 23 de diciembre al 07 de enero habrá un parón por las fiestas de Navidad)Del 8 al 12 de enero de 2024 Módulo II: Reconocer el ciberacoso o ciberbullyingDiferenciar entre conflicto y acoso.Aprender a reconocer el ciberacoso.Agentes implicados.Ámbito legal.Webinar en directo: martes 9 de enero en horario de 17 a 19 horas

Del 15 al 19 de enero de 2024. Módulo III: Pautas educativas para la prevención del ciberacoso y otros riesgos y fomentar un uso crítico y responsable de las TICCómo prevenir el ciberacoso y otros riesgos en Internet.Buenas prácticas para un uso crítico y responsable en las Redes Sociales.Cómo ayudar a las personas que sufren violencia online.El plan de convivencia.Protocolos de actuación

Webinar en directo: martes 16 de enero en horario de 17 a 19 horas

 

La formación es gratuita y se llevará a cabo en un aula virtual (en Moodle) con acceso a ella durante todo el curso (del 18 de diciembre de 2023 al 19 de enero de 2024)

 

Se expide diploma de asistencia siempre que se participe en al menos el 80% de horas lectivas

 

Es necesario inscribirse previamente para poder participar.

 

Para inscribirte a la formación, debes acceder al enlace que figura a continuación:

 

Enlace al formulario de inscripción

ENLACEhttps://www2.cruzroja.es/web/cruzroja/detalle-cursos/-/curso/713068

 

En ese enlace podrás realizar la preinscripción a la formación. Una vez finalizado el plazo , nos pondremos en contacto contigo para informarte acerca de tu disponibilidad de plaza.

 

Más información: santullano@cruzroja.es, en el teléfono 985 20 13 60 o el WhatsApp 670 034 065 en horario de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.