| EL ORO AZUL
Le dices que por supuesto que te preocupa y que te parece injusta la situación que se vive en el país. Tu madre te explica que a pesar de ser uno de los países más pobres del mundo, la República Democrática del Congo posee más de la mitad de las reservas de cobalto de todo el planeta. Los beneficios de esta producción se concentran mayoritariamente en manos de grandes multinacionales extranjeras, encargadas de explotar las riquezas del país en beneficio de sus intereses. Se trata de multinacionales que utilizan la mano de obra infantil para la extracción del cobalto en las minas, en condiciones lamentables e infrahumanas.
| En un año han muerto más de 80 personas en las minas de cobalto de Kolwezi. |
El panorama es desolador, unos 40.000 niñas y niños trabajando en las minas de cobalto durante jornadas de 12 horas a cambio de uno o dos dólares diarios. Ese material que se extrae a un coste tan bajo para las grandes multinacionales es vendido por éstas para fabricar dispositivos electrónicos que llegan al consumidor final a un precio muy elevado; lo que supone un negocio redondo.
| Los menores son forzados a pasar el día en depósitos minerales, buscando grava o cobalto. Este trabajo, necesario para garantizarles una mínima calidad vital, viola el Artículo 32 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que exige la protección de los menores contra la explotación económica. |
Te indigna la situación y deseas con todas tus fuerzas contribuir a acabar con esta injusticia. Quieres que tus compañeros y compañeras de clase se sensibilicen con el tema. Al día siguiente regresas al colegio y propones a tu profesora hacer junto a tu grupo de clase una pequeña campaña de sensibilización en el propio centro sobre el consumo tecnológico responsable, y cómo contribuir a paliar la situación que se vive en lugares como la República del Congo.
A tu profesora le parece una idea excelente. Te pones con tus compañeros y compañeras a diseñar la campaña. En ésta se invita a moderar el consumo de móviles y reciclar los que se tengan en casa colocando en el hall del centro una caja para depositar los móviles en desuso y llevarlos a un punto limpio. El lema es el siguiente: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo (E. Galeano)”.
¡Te sientes feliz por el trabajo realizado! La campaña tiene bastante repercusión en el centro y conseguís llevar al punto limpio muchos móviles en desuso.
La directora del centro os felicita por la iniciativa y te propone, como promotor de la actividad, la posibilidad de continuar con la campaña a través de la realización de otras acciones que sobrepasen las paredes del centro. ¿Qué haces?