| EL ORO AZUL
Eres un niño congoleño de 13 años que vive en la región occidental del Congo. Naciste en el seno de una familia muy humilde que trabaja en las minas de cobalto. Estudias en la escuela por las mañanas, por la tarde te ocupas de tus cuatro hermanos menores y de tu tío, hermano de tu madre, paralítico tras sufrir un accidente en la mina de cobalto en la que trabajaba.
Como dato curioso destacar que la mayoría de las familias son matrilineales donde el hermano de la madre, y no el esposo, es el varón con mayor autoridad de la familia. |
Los fines de semana trabajas con tus padres en la mina, con el lavado del mineral. La jornada es de 12 horas diarias y percibes un salario de un dólar y medio al día. Te preocupa la situación de extrema pobreza de tu familia y sabes que con vuestro salario jamás podréis cubrir las necesidades específicas de tu tío postrado en una cama. Deseas poder regalarle esa silla de ruedas con la que sueña todas las noches.
Sabes que si entras en la mina o te dedicas a portear rocas de cobalto se incrementaría tu salario, aunque el riesgo de accidente en ambos casos es mayor.