Plataforma de Voluntariado de Asturias

VoluntASTUR Plataforma de Voluntariado de Asturias

QUÉ ES LA PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO DE ASTURIAS (PVA)

Con el fin de aunar esfuerzos entre las entidades que trabajan con voluntariado en el Principado de Asturias se constituye en 2018 la Plataforma de Voluntariado de Asturias, con el objetivo de promover el trabajo en red al servir de puente entre las distintas entidades, para impulsar el voluntariado en todos sus ámbitos, además de constituirse como un espacio desde el que visibilizar y reconocer la figura del voluntariado. Surge con lo siguientes FINES:

  • Crear un espacio de referencia del Voluntariado en Asturias.
  • Servir de portavoz de las diferentes entidades y movimiento del Voluntariado.
  • Trabajar la incidencia social y política, desde la construcción de mensajes comunes hasta la participación en los propios Planes de Voluntariado de las Administraciones Públicas.
  • Realizar acciones técnicas de fortalecimiento de la red como pueden ser las formativas o de difusión, promoción y sensibilización sobre Voluntariado.
  • Aglutinar y generar conocimiento sobre el Voluntariado mediante el intercambio de buenas prácticas, experiencias de trabajo o acciones similares.
  • Fomentar el desarrollo del voluntariado en Asturias aprovechando experiencias de otras Comunidades Autónomas.
  • Favorecer la interlocución a todos los niveles y en todas las direcciones del Voluntariado con otras Entidades, la Sociedad y las diferentes Administraciones Públicas y demás Agentes Sociales.
  • Y cualquier otra finalidad de fomento, desarrollo y fortalecimiento del Voluntariado.

 

QUIENES PUEDEN FORMAR PARTE DE LA PVA Y CÓMO HACERLO.

  • En este enlace puedes descargarte la carta de invitación a formar parte de nuestra Plataforma desde la cual puedes consultar los estatutos e informarte del procedimiento de alta como socia.
  • En este otro enlace puedes descargarte la solicitud de incorporación de socia a enviar una vez cumplimentado con sus anexos a info@pvasturias.org.

Para más información puedes consultar www.pvasturias.org, llamar al tfno: 984884397, o enviar un correo a info@pvasturias.org

 

CLAVES QUE DEFINEN LA PVA: 

Respecto a qué es la PVA?

La Plataforma de Voluntariado de Asturias (PVA) es una organización sin ánimo de lucro que pretende contribuir a la Promoción y Difusión del Voluntariado y la Acción Solidaria a Nivel Regional, una actividad que a nivel Nacional desarrollan unos 4 millones de personas.

La PVA es la expresión de la voluntad del cambio que de forma colaborativa queremos impulsar las entidades de voluntariado que formamos esta red, implicando en ello las múltiples capacidades de nuestras organizaciones y personas voluntarias.

¿ Dónde se posiciona la PVA?

La PVA quiere ser el referente de la Acción Voluntaria en Asturias visibilizando la misma y reivindicando su papel transformador como expresión de una ciudadanía solidaria y participativa, para que tenga el reconocimiento que se merece

Pretende Impulsar el voluntariado como fórmula para la Promoción del Compromiso social, la Participación ciudadana y la transformación social.

En definitiva, hacer visible, sensibilizar, impulsar y promover la Acción Voluntaria Organizada, consolidando y fortaleciendo a sus entidades, representando al Voluntariado tanto en el tercer sector como ante los demás Agentes Sociales, y a las organizaciones de voluntariado ante las instituciones y la sociedad en general.

¿Quiénes la integran?

La Plataforma del Voluntariado de Asturias está integrada por más de 40 entidades de voluntariado que desarrollan su labor en Asturias en diferentes ámbitos tanto geográficos como de acción voluntaria, con presencia mayoritaria de los ámbitos social y sociosanitario.

A su vez la PVA se integra en la Mesa del Tercer Sector de Asturias y en la Plataforma del Voluntariado de España, la cual está integrada en la actualidad por 79 organizaciones de ámbito estatal así como por plataformas autonómicas y provinciales ubicadas por todo el Estado, y que en su conjunto representan a más de 29.000 entidades. A través de esta se forma parte del Consejo Estatal de ONG, del Centro Europeo de Voluntariado (CEV) y del International Associaton for Volunteer Effort (IAVE).

Ejes de Actuación:

  • Ser una parte activa de la sociedad civil organizada y buscar mantener una relación de colaboración cordial y crítica tanto con las Administraciones Públicas, como con las organizaciones académicas, sociales y empresariales.
  • Participar en la Elaboración de Políticas, Planes y estrategias de Voluntariado a Nivel local y regional, defendiendo los intereses y la independencia de las Organizaciones que la integran y actuando como portavoz en los foros Autonómicos de Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social.
  • A otro nivel, pretende poner en contacto a entidades y organismos privados con la realidad social, buscando con ello un marco de relación que nos sitúe en la sensibilización ante las situaciones que demandan acciones concretas de transformación social.
  • Sensibilización de la Población. Las organizaciones de voluntariado formamos parte del entramado social y estamos implicadas en la construcción, mejora y transformación de esta sociedad desde el ejercicio de la solidaridad. La principal relación que entablamos en el seno de nuestra sociedad se establece en la actividad cotidiana de la acción voluntaria organizada. A través de Campañas y Acciones concertadas queremos favorecer la estimación y realización de los valores que humanizan y construyen una sociedad distinta a la actual, sensibilizando a la ciudadanía en los valores de la solidaridad, la paz, la justicia, la tolerancia y la igualdad, que no son en realidad los valores culturalmente vigentes.