"TIENES MUCHO QUE VER”: UN ACERCAMIENTO A LA DISCAPACIDAD VISUAL Y A LA BAJA VISION

"TIENES MUCHO QUE VER”: UN ACERCAMIENTO A LA DISCAPACIDAD VISUAL Y A LA BAJA VISION

Contacta con HOTEL DE ASOCIACIONES SANTULLANO en santullano@cruzroja.es
Publicado el 18-04-2022 05-05-2022 al 06-05-2022 Actividades

"TIENES MUCHO QUE VER”:

Un acercamiento a la discapacidad visual y a la baja visión

 

Dirigida preferentemente a personas entre 18 y 35 años residentes en Oviedo

 

Duración: 8 horas

Fechas: 5 y 6 de mayo

Horario: 10 a 14 horas

Imparte: Asociación Es Retina

 

¿Te has cruzado alguna vez con una persona con discapacidad visual por la calle y no has sabido cómo actuar? ¿Crees que sabrías prestar ayuda a una persona con discapacidad que lo necesite?

 

Con esta formación pretendemos que las personas participantes sepan cómo relacionarse con una persona con discapacidad visual y sientan seguridad a la hora de establecer un primer contacto.

 

Se trata de mantener un primer acercamiento a los distintos tipos de discapacidad visual, a las técnicas de acompañamiento y a las herramientas digitales y de comunicación que utiliza una persona con discapacidad visual.

 

Nuestro objetivo principal es romper la barrera del desconocimiento.

 

 

Objetivo general:

 

Contribuir a la eliminación de las barreras sociales que afectan a las personas con baja visión y discapacidad visual mejorando su integración social

 

Objetivos específicos:

 

  1. Mejorar los niveles de participación e integración de las personas con discapacidad visual y baja visión.
  2. Dar a conocer aspectos y contenidos que mejoren la relación y comunicación social de personas con discapacidad visual con su entorno.
  3. Fomentar la implicación de la ciudadanía y la solidaridad juvenil.

 

Contenidos:

 

  1. Conceptualizando a la discapacidad visual: baja visión, discapacidad, retinopatías, causas más habituales, consecuencias en la vida diaria, etc.
  2. Relación y comunicación con personas con discapacidad visual.
  3. Autonomía: accesibilidad, instrumentos de apoyo y tiflotecnología.
  4. Desplazamiento con bastón, técnica guía y acompañamiento.

 

La formación es gratuita y se llevará a cabo en las instalaciones del hotel de Asociaciones Santullano de Oviedo. Se expide diploma de asistencia siempre que se participe en el total de horas lectivas.

 

Es necesario inscribirse previamente para poder participar.

 

Para inscribirte a la formación, debes acceder al enlace a la página de Cruz Roja Española que te facilitamos en el apartado del Hotel de Asociaciones Santullano, dentro de la página web del Ayuntamiento de Oviedo (www.oviedo.es/hotelasociaciones). En ese enlace podrás realizar la preinscripción a la formación. Se adjunta un documento con las indicaciones paso a paso. En caso de cualquier problema en el procedimiento de inscripción, no dudes en contactar con el Hotel de Asociaciones Santullano.

 

Una vez finalizado el plazo de preinscripción, nos pondremos en contacto contigo a través del correo electrónico para informarte acerca de tu disponibilidad de plaza.  Durante todo el proceso, te recomendamos la consulta de la carpeta de correo no deseado.

 

Enlace para realizar la preinscripción: https://www2.cruzroja.es/web/cruzroja/detalle-cursos/-/curso/664821

 

 

Más información: santullano@cruzroja.es o en el teléfono 985 20 13 60 en horario de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.