Observatorio del Voluntariado de Asturias: ObservaVol

Observatorio del Voluntariado de Asturias: ObservaVol

Voluntastur

Voluntastur

@Red de Centros de Voluntariado del Principado de Asturias | participa@voluntastur.org

Publicado el 09-05-2023 14-02-2024 al 25-02-2024 sobre voluntariado

El Observatorio de Voluntariado de Asturias (OBSERVAVOL) es una iniciativa de la Red de Centros de Voluntariado y Participación Social (CVPS) del Principado de Asturias y la Plataforma de Voluntariado de Asturias (pvasturias.org) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y que tiene como fines impulsar el voluntariado promoviendo el conocimiento de la acción voluntaria y la participación social en Asturias y arrojar luz sobre la acción voluntaria, profundizando en aquellos aspectos que guardan relación con  el  desempeño de  esta  actividad,  tanto  en  lo  que  se refiere  a  las  características de las entidades e instituciones en las que se enmarca y organiza el voluntariado, como en lo referente a las propias personas voluntarias.  También nos acompañarán en esta iniciativa el Ayuntamiento de Avilés (a través de su oficina de Voluntariado y Participación) como la Universidad de Oviedo, a través de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

¿Qué es?

Instrumento para el conocimiento de la acción voluntaria en la comunidad autónoma asturiana:

1.-Estudiando y analizando la información que nos permita un mejor conocimiento de la situación del voluntariado en la comunidad autónoma favoreciendo la toma de decisiones en el diseño y desarrollo de políticas en materia de voluntariado.

2.-Disponiendo de información actualizada que permita orientar a los organismos públicos competentes en materia de planificación y gestión del voluntariado en el ejercicio de sus funciones.

3.-Sistematizando, editando, publicando y divulgando  la información recogida sobre el voluntariado para sensibilizar y poner en valor la labor realizada por las entidades de voluntariado y las personas voluntarias de nuestra comunidad autónoma.

¿Qué hacemos?

Para ello vamos planteando estudios que nos permitan conocer la situación del voluntariado en Asturias, analizando los datos obtenidos para elaborar informes de situación y darlos a conocer a los diversos agentes sociales de cara a desarrollar políticas en torno al voluntariado fundamentadas en un dichos análisis

A medida que se vayan generando dichos informes iremos publicándolos en ese espacio y compartiéndolos por los distintos medios a nuestro alcance.

 

ESTUDIOS 2022

1º.- "Estado y Situación del a Acción Voluntaria en Asturias, 2022". Es el primer trabajo de este observatorio,  planteado y elaborado en 2022 y publicado en 2023, se trata de un estudio en base a encuestas a responsables de voluntariado de las Entidades inscritas en el Registro del Voluntariado de Asturias. Nos da información de cuál es el perfil de su voluntariado, cómo es la gestión que se hace de dicho voluntariado, las fortalezas y las carencias, con unas recomendaciones finales de cara al futuro que pueden orientar la acción en las políticas sobre voluntariado en base a las necesidades detectadas. Se puede consultar en este enlace: "La acción voluntaria en Asturias, 2022" 

2º.- "El Voluntariado en Asturias: quién, cómo, por qué. 2022". Es el informe del estudio realizado en 2022 desde el Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España en el que se colaboró desde el observatorio asturiano; dicho informe fue realizado en base a 400 encuestas a personas voluntarias de las entidades inscritas en el registro de voluntariado del Principado de Asturias; por primera vez recoge datos desagregados por Comunidades Autónomas, lo que nos permite por primera vez disponer de un perfil de la persona voluntaria en Asturias. Está disponible para consulta o descarga en el siguiente enlace: "El Voluntariado en Asturias: quién, cómo, por qué. 2022"

 

 

ESTUDIOS 2023

1º.- "Estado de la acción solidaria y el voluntariado en Asturias, 2023". La Plataforma del Voluntariado de España, a través de su Observatorio, ha realizado un nuevo informe sobre el estado de la acción solidaria en nuestro país, que incorpora en esta ocasión el análisis de los datos por comunidades autónomas con informes individualizados.  Se realizó una encuesta telefónica a más de 6800 personas (400 en Asturias), elaborando informes a nivel autonómico y estatal. En el siguiente enlace se puede consultar/descargar el informe correspondiente a Asturias: Informe Encuesta Asturias 2023. Se pueden consultar los datos más significativos pulsando aquí  

 

2º.- "El Voluntariado: ¿qué dicen las personas destinatarias de la acción voluntaria". Este informe presenta los primeros datos en España sobre el impacto del
voluntariado en personas destinatarias; para ello nos hacemos eco de las percepciones de las personas destinatarias adscritas a entidades socias de la PVE. En este sentido, optamos por un enfoque eminentemente participativo con el que poder explorar junto a las protagonistas los ejes centrales del voluntariado, así como el impacto que tiene en su diario vivir. Puedes ver/descargar la publicación en este enlace o pulsando sobre la imagen: